Cuando decidimos casarnos hay muchas tradiciones alrededor de este acto, seguro que habéis visto en muchas películas como le dan a la novia algo prestado o algo azul. En nuestra finca de bodas de Madrid Sur entendemos que todo esto es muy importante, y es por ello que hoy enumeraremos algunas de esas tradiciones y os explicaremos en qué consisten. ¿Os apuntáis?

Tradiciones más comunes en las bodas de hoy en día

  1. Vestir de blanco: Se trata de una costumbre que es relativamente moderna, los primeros datos que se tienen son de 1840. Hoy en día se respeta la tradición de vestir de blanco cuyo significado original se relaciona con la pureza e inocencia (virginidad) de la novia).
  2. Algo azul, algo prestado, algo viego y algo nuevo: Seguro que más de una vez has oído hablar de esta tradición, de echo es de las más seguidas por las novias. ¿Pero sabes a qué se refiere? Cuando hablamos de algo azul estamos hablando de la fidelidad y del amor duradero. El “algo prestado” hace referencia a la felicidad del matrimonio, “algo viejo” es la continuidad con lo anterior, lo que llamamos los lazos familiares, y “algo nuevo” es el proyecto que nace en común, la nueva familia que se inicia con este matrimonio.
  3. La lluvia: ¿Te casas en una estación con probabilidad de lluvias? Si la respuesta es afirmativa debes saber que la tradición dice que debes llevar huevos a un Convento de Monjas Clarisas. Y no te preocupes si el día de tu boda la lluvia os acompaña, se dice que es augurio de un buen matrimonio, lleno de felicidad y de hijos.
  4. El ramo: ¿Sabías que en España la tradición dice que debemos dar el ramo a la mujer soltera que tenga más probabilidad de contraer matrimonio a corto plazo? Pero seguro que os divierte más lo de lanzar el ramo de espaldas a las mujeres solteras, como marca la tradición anglosajona, y ver a quién marca el destino que debe ser la próxima en casarse.
  5. El velo de la novia: El uso del velo se relacionaba con la protección a la novia de las envidias que podía suscitar en las invitadas. Antiguamente, en las culturas orientales, se usaba para proteger el rostro de la novia, ya que normalmente el novio no había visto a la novia antes de la ceremonia.
  6. El arroz: Ahora en muchos ayuntamientos e iglesias está prohibido tirar arroz, pero cuando se haciaarroz finca para bodas lo que se quería simbolizar era el deseo de todos los invitados de desear una relación fructífera a los novios. En la actualidad se ha cambiado el uso del arroz por el de pétalos de rosa.
  7. Las alianzas: Se entregan en la ceremonia, inscritas con el nombre de los novios y fecha del evento, y simbolizan la unión de la pareja para siempre. La alianza la coloca cada novio en el dedo anular de su pareja, porque antiguamente se creía que la vena que pasaba por ese dedo iba directa al corazón. Esta tradición proviene de los romanos.
  8. La luna de miel: Esta tradición se la debemos a los teutones, que únicamente se casaban las noches de luna llena; y se llama así porque tras la ceremonia, los novios pasaban treinta días bebiendo licor de miel que se consideraba afrodisiaco.
  9. Entrar a la novia en brazos en casa después del enlace: En la Antigua Roma se pensaba que si la novia se caía antes de entrar a la casa sería un mal augurio para el matrimonio, de ahí que él novio la entrara en brazos. Era un símbolo de protección. Pero también existe la leyenda de antiguas tribus que raptaban a las mujeres de las aldeas, y cuando las entraban en brazos simbolizaba que sólo él sería quien mandara en esa casa. Hoy en día los novios lo hacen de forma romántica.
  10. Las arras: Solamente se dan en las bodas por la iglesia. De origen romano-germánico las 13 monedas que se entregan uno al otro, simbolizan los bienes que van a compartir entre los dos a partir del matrimonio. bodas
  11. La tarta nupcial: También de origen romano, el origen era una torta de trigo que se elaboraba el día de laboda. El novio rompía la torta en la cabeza de la novia comiéndose a continuación un trozo. Los invitados sólo se comían las migan que caían. Este rito, según la tradición, llenaba de buena suerte y fertilidad al matrimonio.

Si quieres que te ayudemos a preparar tu boda pidenos información sin compromiso. ¡Recuerda que somos especialistas en bodas!