En los últimos años, la concienciación por el cuidado al medioambiente se ha extendido entre una parte de la población que ha comprendido el gran impacto que su huella deja en el planeta. Los ciudadanos comienzan a advertir que está en su mano contribuir a un mundo mejor. En algunos casos, esta preocupación se ha trasladado al mundo de las bodas. En este microcosmos han surgido las bodas ecofriendly, celebraciones totalmente sostenibles, que han llegado para quedarse. Si los términos orgánico, reciclaje, ecológico…para vosotros no son palabras vacías, sino que forman parte de vuestra filosofía de vida, la boda ecofriendly tiene que ser vuestra elegida.

bodas ecofriendly madrid

Si os decidís por esta opción y de verdad queréis que vuestra boda sea 100% ecológica y respetuosa con el medio ambiente, no vale quedarse a medias, hay que cuidar todos los detalles. Desde el vestido de novia hasta el banquete, todos y cada uno de los elementos presentes en la celebración deben  estar pensados para dañar en la menor medida posible a la madre naturaleza. A continuación os ofrecemos una serie de ideas para que vuestro día especial sea, además, sostenible y responsable con el medio ambiente, y todo ello sin gastar más dinero.

 Ideas para las bodas ecofriendly

Invitaciones

Para las invitaciones tenéis dos opciones. Si queréis ser tradicionales podéis mandarlas en papel, aunque  siempre reciclado, libre de cloro y con tintas vegetales. Si el formato papel os parece obsoleto, podéis utilizar el correo electrónico o crear una web a la que dirigir a vuestros invitados. Si utilizáis el formato digital podréis incluir información como el menú, fotografías, un mapa del lugar del evento…

Lugar del evento

bodas ecofriendly madrid

Un celebración de este tipo lleva acarreado un gran consumo eléctrico. Pero, si, en cambio, la celebráis al aire libre y de día, conseguiréis aprovechar la luz del sol  y reduciréis en gran medida ese gasto eléctrico. Los jardines de nuestra Finca Los Rosales de Cubas pueden ser una estupenda opción.

Otro paso más para seguir contribuyendo a contaminar lo menos posible es que celebréis la  ceremonia y el banquete en el mismo lugar, con lo que evitaréis los traslados en coche.

¿Arroz o confeti para festejar vuestra unión? La respuesta es no, y mucho menos, si la boda se celebra al aire libre, ya que la huella dejada por esos elementos quedará allí durante mucho tiempo. La solución: no tirar nada o usar los descartes de las flores y hojas de la decoración de la celebración. Un gesto precioso y respetuoso.

Vestido y maquillaje de la novia

Si quieres tener una actitud súper ecofriendly, la mejor opción para tu vestido es que apuestes por reutilizar el vestido de tu madre, tu abuela, tu hermana… Con unos arreglos de una modista parecerá nuevo. De esta manera evitarás los impactos derivados de la fabricación de tejidos y, además, tendrá un mayor significado.

Si optas por comprarte uno, debes asegurarte qué esté realizado en materiales orgánicos y que el fabricante cumpla con las leyes de mercado justo. En cuanto al estilo, el más adecuado para este tipo de boda, es el boho,  un estilo desenfadado y natural (del que ya hablamos en el artículo Pasos a seguir para organizar una boda bohemia). Por otro lado, el maquillaje debe ser orgánico, libre de químicos y no testado en animales.

Decoración boda ecofriendly

bodas ecofriendly madrid

Dentro de la decoración, las flores son el elemento principal.  Pero no debéis utilizar cualquiera. Tienen que proceder de floristerías que certifiquen que son ecológicas, es decir, que en su producción no se hayan utilizado fertilizantes químicos ni pesticidas. Para ser todavía más respetuosos con el medioambiente y dar un toque original, podéis usar  macetas personalizadas con plantas, que, posteriormente,  podréis utilizar como regalo para vuestros invitados. Además de flores, una opción interesante para completar una decoración de lo más sostenible es reutilizar botellas, cajas, madera…

Banquete

Si hay un elemento que no puede faltar en una boda es el banquete, y, por supuesto, las bodas ecofriendly no iban a ser una excepción. De hecho, en este tipo de celebraciones se suele tener especial cuidado con la comida a servir. Deberá ser un catering a base de productos locales, ecológicos y de temporada. No estaría mal que contemplarais la opción de ofrecer una alternativa vegetariana.

Como gesto final para vuestra boda ecofriendly, podéis tener un detalle y  donar parte de los regalos en metálico a una asociación o a una causa justa para ayudar a mejorar el mundo. O, directamente, podéis hacer una lista de bodas solidaria y que vuestros invitados donen a alguna ONG que proteja el medioambiente.